Categorías
Sin categoría

Coronavirus hace estragos en la economía Griega

El Covid-19 o más conocido en el mundo como “Coronavirus” es una enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus que no había sido detectado en humanos hasta la actualidad. Esta enfermedad ha sido la causante de gran cantidad de muertes alrededor del mundo y cada día se potencia más y más. Las economías de muchas provincias y cantones de Costa Rica han sufrido notables daños con esta pandemia y muchos no ven la salida.

En nuestro país, se tomaron medidas de emergencia las cuales se han puesto en práctica los últimos meses, el gabinete de Alvarado junto con el Ministerio de Salud han tomado las riendas con respecto a las medidas de prevención e higiene, sin embargo, estas mismas normas han causado fragmentaciones en los comercios de diferentes zonas del país, provocando cierre de negocios y muy bajos ingresos.

Pero, ¿Cómo afecta específicamente a la economía del cantón de Grecia esta situación?

Comerciantes del Mercado Municipal

Un vídeo tomado del Periódico Mi Tierra, muestra la opinión del señor Óscar Torres integrante de la Asociación de Inquilinos del Mercado Municipal.

“Hoy levantamos la voz diciendo, señores necesitamos ayuda, somos el centro comercial más grande y más importante del cantón de Grecia”, exclamó Torres.

Entre los puntos más importantes mencionados por el comerciante, está una solicitud a la Municipalidad de Grecia de consideración para el rebajo de alquileres y pago de patentes, debido a la poca afluencia de clientes, como consecuencia de la situación de salud que enfrenta el país.

Además, Torres afirmó que las últimas dos semanas han sido realmente complicadas, el recorte de personal y cierre de negocios es una de las medidas que podrían llegar a tener que implementarse en caso de que la situación empeore.

Óscar Torres agregó que la Municipalidad de Grecia debería tener un plan estratégico y asimismo el Gobierno de la República para lograr sostener esta situación. 

 Por otra parte, Denis Bustamante, inquilino del Mercado Municipal de Grecia, expresó su preocupación ya que el Gobierno indica como medida preventiva a la población el no salir de sus casas a menos que sea necesario, lo que ha reducido al 50% las ventas en sus negocios, por lo tanto, los comerciantes se han visto en la necesidad de implementar medidas y estrategias como por ejemplo el Servicios Express, para mantener las ventas y lograr que las personas no salgan de sus hogares.

Reshel Gómez es dueña de una verdulería del Mercado Municipal de Grecia, explicó que los fines de semana han sido para ellos los días con mayor movimiento y ventas dentro del mercado, esto es debido a que sus productos son alimentos de primera necesidad y productos de la canasta básica. Esta favorable ventaja no aplica para todos, ya que para el resto de comercios cuyas ventas no son de productos de primera necesidad como tiendas de ropa, sodas, tiendas de artículos para el hogar, joyerías y demás siguen siendo los más afectados.

Gómez mencionó que incluso por la problemática, han tenido que crear alianzas entre locales, por ejemplo, describió que su verdulería y la carnicería más próxima, envían sus productos a los clientes en común mediante Servicio Express.

Unos de los impactos que ha tenido el Covid-19 en su negocio es la baja en ventas de frutas y verduras a restaurantes y sodas del cantón.

Municipalidad de Grecia

Patricia Vindas Barrantes, ex vicealcaldesa del cantón de Grecia, se refirió a las inquietudes más comunes que tienen los comerciantes del Mercado Municipal. Las rebajas al precio de alquileres, bajo al precio de patentes y un plan estratégico ante casos de emergencia, son las peticiones de los comerciantes.

“Las solicitudes de los inquilinos del Mercado Municipal de bajar el costo de sus patentes y alquileres, se conoció en el Consejo Municipal meses atrás, es una decisión o medida que debe ser estudiada por un Comisión Municipal”.

Vindas afirmó que es urgente ver el gran impacto económico que están viviendo los comerciantes y en general todos los ciudadanos.

“No se tiene una hoja de ruta, en estos momentos todos estamos aprendiendo a combatir contra esta pandemia”, explicó Patricia Vindas.

Además, la ex vicealcaldesa mencionó que el Gobierno Central es el que dicta las disposiciones que todas las 38 municipalidades acatan al pie de la letra y ejecutan con toda la voluntad.

Todas las edificaciones municipales incluyendo el Mercado Central fueron dotados de materiales para el cuidado y limpieza, además de capacitaciones a jefaturas y empleados de cómo mantener todos los espacios limpios y seguros para ellos y para las personas que diariamente visitan estos lugares.

Finalmente, se cuenta con una Comisión Municipal de Emergencia (CME), integrada por varias instituciones del cantón, entre ellas la Fuerza Pública, Bomberos, Sector Educación, Unión de Asociación Comunales, entre otras. El pasado jueves se reunieron para tener un panorama más amplio de la situación del cantón y se mantiene una comunicación directa con la población por los medios comunicativos ya determinados.

Otros comercios

Andrés Monge, propietario del Bar Saprissa, situado en el corazón del cantón,  comentó sobre la situación que ha vivido su negocio tras las medidas impuestas por el Gobierno al indicar el cierre y disminución de aforo en todos los bares y discotecas del país a inicios y mediados de la pandemia.

Monge explicó que el Bar Saprissa trabaja bajo una categoría de Bar-Restaurante, por lo tanto, no se les ha cerrado el 100% del negocio, sin embargo, fueron obligados a reducir la capacidad de clientes a un 50%.

“Quitamos la mitad de las sillas y solo podemos atender a cierta cantidad de gente, antes teníamos capacidad para 120 personas y ahora solo puedo tener 60”, confirmó Andrés Monge.

La gente tiene miedo de acercarse a este tipo de lugares los cuales están reconocidos por ser bastante poblados y con aglomeraciones, sin embargo, los dueños del bar invitan a las personas a que se aproximen ya que cuentan con todas las medidas de higiene estipuladas por el Ministerio de Salud como alcohol en gel, jabón antibacterial y toallas húmedas, asimismo ofrecen Servicio Express a cualquier parte de la zona.

Otros comerciantes como es el caso de Andrey Quesada, propietario de varios restaurantes de la zona, hicieron un llamado en la red social de Facebook, recordándole a los comensales que cuentan con la opción del Servicio Express, Quesada afirmó que los empleados necesitan sus salarios y los locales su alquileres, por lo tanto, invitan a la población a que compren los productos y los consuman en sus respectivos hogares, no necesariamente tienen que hacer uso de las instalaciones comerciales.

Así es como el Covid-19 ha tenido un protagonismo excepcional los últimos meses. Acaparando la atención de todo el mundo, es hasta el momento, uno de los virus más populares de la historia. Solo él ha logrado progresos y cambios drásticos en países que ningún presidente antes había logrado, de la misma forma, ha dejado muertes y víctimas a su paso sin ningún tipo de piedad o compasión. El Covid-19 será recordado en la historia del Siglo XXl como un arma biológica de destrucción masiva.  

Categorías
Sin categoría

“LA ESPANTOSA SENSACIÓN DE SER PERSEGUIDA”

El mundo necesita mujeres libres no valientes, la lista de acoso cada vez es más larga

En la mañana, en la tarde o en la noche, ya no hay hora segura, ya no es muy tarde o muy temprano, hoy el peligro es constante, no termina, es absoluto y parece más grande que cualquier monstruo de películas de terror.

En las calles hay temor, angustia y pánico. Hace mucho tiempo las mujeres perdimos nuestra libertad. Ya no hay confianza, tenemos miedo.

Esta historia de Lucía comienza a las tres de la tarde en Grecia de Alajuela, a plena luz del día. Una ciudad poblada y conocida por ella, le provocaría uno de los momentos más impotentes y angustiantes de su vida.

Vestía de pantalón, blusa de manga larga y tenis, sin maquillaje, ropa deportiva y casual, nada extravagante. Como cualquier mujer en su vida cotidiana, haciendo mandados y comprando tortillas para la hora del café. No se necesita una enagua corta y tacones para provocar o incitar al acoso.

Caminando hacia el centro, pasa al lado de un hombre que le dice vulgaridades, ella se percata que el hombre moreno y con camisa de cuadros la perseguía, él guardaba una distancia pero le seguía el paso sin parar. Lucía tiene miedo, se coloca los audífonos y sigue caminando.

Hora de comprar las tortillas. Lucía se dirige al Palí más cercano que encuentra, cuando va a cruzar la calle, el hombre moreno la toma por el brazo.

“Yo entré en pánico, me acuerdo que venía un carro blanco y lo único que acaté fue tirármele al carro, yo dije hasta aquí me la prestó Dios”. Lucía Alfaro.

Lucía logra cruzar la carretera. Decide entrar a una barbería y aguardar ahí. En ese lugar se siente segura, hay gente y no está sola. Aún con su temor, logra explicar su situación al joven que está trabajando en negocio, él  junto a un cliente que aún tenía  espuma de afeitar en la cara,  salen a buscar al acosador. Sin éxito alguno. Se fugó. Una vez más el acosador sale invicto.

A plena hora del día no está segura. Después de un rato, corre unos 200 metros hacía la casa de su mamá. Vuelve a su lugar seguro. Vuelve a sentir paz. Logró volver a casa.

El temor que se siente a la hora que te está pasando es increíble. El hombre moreno no está borracho. No hay justificación. Es una persona común y silvestre. Es una persona que se siente con autoridad sobre Lucía, posiblemente también sobre usted. Posiblemente también sobre mí.

Lucía se salvó, está viva. Pudo contar la historia y aprenderá a superarlo. Pero… ¿Qué pasa con las que no?

Yo no quiero ser la siguiente. Quiero vivir en una sociedad de mujeres libres, amadas y seguras. No necesitamos mujeres valientes que sepan defenderse. No más. No más acoso callejero desconsiderado y asqueroso.

Sus piropos en la calle nos hacen sentir inseguras. Nos da miedo, sentimos asco.

Hombres, nada cuesta acompañarlas a la parada, a la esquina, a la pulpería. No les toma mucho tiempo. A nosotras nos cuesta la vida. Nos están matando.

El gas pimienta, la defensa personal y chuzos eléctricos, son ahora nuestros mejores amigos y más grandes aliados.

No más. Es hora de actuar.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es whatsapp-image-2020-03-09-at-2.00.33-pm.jpeg

Lucía Alfaro, víctima de acoso callejero.

Categorías
Sin categoría

“Un beso a cambio de mis útiles escolares, una caricia a cambio de dinero para llevar a la escuela y siempre repetía que era linda”

Ciclo de violencia intrafamiliar es protagonista en casos de acoso a menores

Problemas de baja autoestima en las mujeres es cada vez más común

La violencia y el acoso contra la mujer van en aumento

Por: Melissa Ramírez.

Vivir toda una vida con secuelas desde la infancia no es tarea fácil para nadie, los traumas y malos recuerdos acompañan de por vida a todas aquellas personas que han sufrido de acoso y violencia intrafamiliar. Lo más doloroso es saber que esas personas pueden llevar la misma sangre que sus víctimas y aun así esta problemática cada vez se repite más.

Para efectos de confidencialidad, llamaremos a la víctima con el nombre de “Ana”. Desde los tres años de edad, Ana fue abusada y acosada sexualmente por el esposo de una tía, siendo apenas una niña, le robaron su inocencia y mancharon su dignidad. Hoy, a sus 28 años de edad, es una mujer con muchas inseguridades y trabaja día con día para dejar en el pasado lo que fue su peor pesadilla.

La violencia y el acoso intrafamiliar es una problemática social que ocurre en todo el mundo, siendo las mujeres y los niños los grupos más vulnerables a sufrirla. Una quinta parte de las mujeres del planeta son objeto de violencia en alguna parte de su vida y debido a esto, repercuten en ellas problemas futuros como inseguridad y baja autoestima.

Esto es lo que Ana comentó acerca de su historial de violencia a lo largo de casi 26 años, acompañados de malos tratos, abusos y manipulación psicológica.

Staff

¿Cuándo comienzan los malos tratos?

Todo comenzó desde que yo era una niña, tenía aproximadamente unos  3 o 4 años apenas, era obviamente demasiado inocente, no entendía muy bien lo que estaba pasando y yo en mi mundo y en mi cabeza pensaba que todo era normal y que todo estaba bien.

Nunca lo sentí como algo malo porque no lo sabía y además que era mii tío, yo pensaba que así era como él me quería.

¿En su infancia observó malos tratos en su familia?

Sí, o sea, él es mi tío y era muy frecuente ver que lo que él hacía conmigo lo hacía con otras primas mías o con mis vecinas, yo me daba cuenta porque él mismo me lo contaba, me decía cosas por ejemplo, “vieras que ayer estuve con su prima” o me contaba las historias que tenía de tiempo atrás con otras mujeres, supongo yo que niñas como yo y también otras más mayores.

¿En cuáles lugares frecuentaban los acosos?, ¿Qué le hacía?

En realidad, donde él  tuviera oportunidad. Él vive como a 10 metros de mi casa, actualmente todavía vive ahí, entonces lo veo todos los días de mi vida, pero sí, la mayoría de veces era en la casa de él, yo iba mucho con mi mamá porque es por mi familia materna y quizá mami me dejaba sola para ella tomar café con mi tía o así y entonces ahí era donde él actuaba y me llevaba al cuarto de ellos o me decía que fuéramos a hacer un mandado y aprovechaba para abusar de mí.

¿Esa persona consumía bebidas alcohólicas?, ¿Drogas?

No, estoy completamente segura que no. En mi casa siempre ha habido licor, para mí era muy normal ver a mis papás tomando cerveza y otros licores, entonces yo aprendí a identificar cuando ya estaban borrachos y cómo se comportaban.

Por eso, yo sé que mi tío nunca hizo nada estando tomado  bajo los efectos del alcohol, porque siempre hablaba normal y no parecía estar mal y eso es de las cosas que más duelen, de saber que él estaba en su sano juicio siempre que abusaba de mí.

¿Usted acudió a lo legal? En caso de no, ¿Por qué? 

No, porque él hacía parecer todo bueno, un beso a cambio de mis útiles escolares, una caricia a cambio de dinero para llevar a la escuela o el colegio y siempre repetía que era linda, que era el amor de su vida, que me amaba demasiado entonces todo el abuso lo disfrazó de amor ¿Quién piensa que el amar y ser amado está mal? Es hasta cuando en el colegio uno abre los ojos y se da cuenta que no está mal sino re mal todo lo que uno hacía por amor.

¿Se ha visto inmersa en el ciclo de Violencia Intrafamiliar?

Puedo decir que lo he vivido a medias, pues la última etapa no existió, entonces no sé si se podría calificar como ese círculo, ya que él nunca se mostraba arrepentido o nunca me pedía disculpas, siempre buscaba saciarse él mismo y como lo relataba antes, me compraba  satisfaciendo las necesidades económicas que yo tenía, entonces él era una persona “súper buena” que siempre quería lo mejor para mí.

¿Ha verbalizado lo que le sucedió con algún profesional o especialista?

Sí, he necesitado ayuda psicológica durante muchos años  y por dicha he logrado sanar muchísimo de este acontecimiento y ahora ya lo puedo hablar de una manera más tranquila, porque antes simplemente no podía recordarlo porque me daban ataques de ansiedad.

¿Cómo afectó su autoestima esa situación?

Hasta el momento me afectando, ya que como mecanismo de defensa utilicé la comida o el no querer arreglarme, incluso tratar mal a las personas para que no me quisieran ya que “los que me quieren me hacen daño” y si soy fea nadie se va a fijar en mí y es por esto que lucho muchísimo, incluso hasta verme en un espejo, porque me ha costado revertir esa imagen errónea que yo misma me creé.

¿Le provocó miedos o inseguridades con los que sufre actualmente?

Los he trabajado, pero me da mucho miedo el sentirme amada, el sentirme bonita, ya que esto me hace vulnerable, incluso me da miedo el tener una pareja y en la intimidad no poder responder como debería por vergüenza a que me vea desnuda.

AYUDA Y PREVENCIÓN: ABUSO SEXUAL INFANTIL EN MÉXICO – Fundación

Categorías
Sin categoría

“ LA MUJER PUEDE MÁS QUE EL ACOSO SEXUAL”

Nuevas penas de cárcel por acoso callejero tendrán que esperar más ...

Como hemos visto recientemente, el día 9 de junio del año 2020 fue memorable y sumamente esperado por la población femenina de Costa Rica, ya que justamente ese día la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate el proyecto  20.299 y con él la pena de prisión al acoso sexual callejero.

Antes de esa ley, la vida para cualquier mujer en las calles costarricenses ha sido una lucha y supervivencia contra piropos vulgares y comentarios desenfrenados por parte de hombres con masculinidad frágil. La aprobación de la ley es importante pero poco efectiva.

El acoso callejero es una forma de acoso sexual, se manifiesta con comentarios indeseados, silbidos, miradas de morbo y otras acciones en cualquier lugar público. Generalmente y lo más decepcionante es que la mayoría de estas prácticas son dirigidas a personas desconocidas por parte del acosador. A la población masculina le debería interesar conocer a mayor profundidad cómo es que realmente se siente una mujer cuando está siendo acosada.

¿Alguna vez le ha correspondido caminar sobre alguna construcción llena de albañiles gritándoles piropos? O quizá alguna vez mientras caminan por la acera, ¿Algún chofer de un vehículo ha tocado la bocina de su auto para decirles “adiós”?, ¿Ha sentido usted alguna vez en la vida que no quiere salir a hacer ejercicio con ropa deportiva porque no quiere sufrir de acoso? Analizar cómo vestirnos, cómo y por dónde transitar y cómo reaccionar ante esas palabras morbosas, es con lo que la comunidad de mujeres acosadas de Costa Rica estamos cansadas de lidiar.

Son segundos el tiempo que dura un acosador en decir una vulgaridad, a veces ni siquiera tienen que abrir la boca para intimidar y acorralar a cualquiera, para ellos la acción ahí queda, ahí termina, piensan que lo que dijeron fue una gracia o un placer escuchado por la otra persona, pero para la víctima el daño es permanente. El acoso callejero produce efectos negativos en la salud y bienestar de las víctimas, provoca miedo, ansiedad, asco, inseguridad, enojo, hostigamiento, entre otras.

Según estudios, el 80% de las mujeres sufren acoso callejero ocasional, el 50% busca rutas alternas por donde puedan transitar más seguras, el 45% de las mujeres tiene la sensación de no poder ir solas a algún lugar público, el 26% siente que con una pareja sentimental pueden ser menos acosadas en las calles y por último, el 19% se ha visto en la necesidad de cambiar de trabajo por hostigamiento. Estos son datos reales, estadísticas que día con día van en aumento, por lo tanto, una ley que sea aprobada de un día para otro no dará los frutos esperados.

Desde que se aprobó la ley en Costa Rica, no ha habido más información, no existen campañas ni grupos de apoyo donde las mujeres nos capacitemos y sepamos qué hacer cuando estamos siendo acosadas. Conocemos sobre el exhibicionismo, la masturbación en público, la persecución y acorralamiento, sabemos sobre la producción de contenido audiovisual con connotación sexual, conocemos a la perfección sobre ruidos, silbidos, jadeos, gemidos, pero ¿Cómo los detenemos? ¿Necesita la mujer costarricense andar defendiéndose y levantando denuncias todos los días en instituciones legales? O peor aún, ¿Tiene la mujer costarricense que pedir con clemencia que por favor se le trate con respeto en la sociedad? No. Hay que educar a los hombres, capacitar a la población de acosadores que viven en este país, no hay que “meterles miedo” con leyes inservibles y suaves, hay que terminar con el problema y arrancarlo de raíz.

Las mujeres tenemos derecho a caminar en libertad y sin miedo. La ciudadanía también es de las mujeres. Tenemos derecho a que se nos respete nuestro cuerpo, nuestra integridad y también nuestra dignidad. Dejen de naturalizar el acoso. Dejen de vernos como un objeto sexual. La lucha de las mujeres contra el acoso es constante, es de todos los días y así seguirá siendo por muchos años más porque la mujer puede más que el acoso sexual.

Por: Melissa Ramírez.

Categorías
Sin categoría

¿Qué pasaría si el Coronavirus nunca hubiera existido?

El mundo ha sufrido cambios en los últimos meses del 2020. Un año que prometía ser igual o mejor que cualquiera de la década anterior, tiene su final en hilos de intriga e incertidumbre. Si el Covid-19 nunca se hubiese desarrollado, la humanidad no hubiese cambiado ni aprendido tanto como hoy.

Cuesta recordar cómo era la vida antes de la pandemia, sin restricciones, sin límites, sin responsabilidades sociales, si estadísticas salubres diarias… sin muertes. Ahora resulta incómodo pensar cuántas veces se convivió con tantas personas en un mismo lugar, así sea en una fiesta, un bar, una iglesia, actividades tan masivas como un concierto de su banda favorita o algo tan sutil como una cena en pareja. Cuántas veces el contacto físico fue tan cercano y al mismo tiempo tan irrelevante. Es difícil recordar cómo se siente abrazar a un ser querido porque son vulnerables a una enfermedad fulminante, extrañamos a nuestros abuelos, tíos, padres, hermanos, se extraña vivir.

Como lo mencioné anteriormente, hay una clave en todo esto, es ese punto de quiebre que determina a nivel social un antes y un después de esta enfermedad. Anterior a la pandemia, vivíamos sin responsabilidad social, no nos importaba cómo estaba el vecino, cómo vivía el pulpero o la condición de salud del empresario que vive a dos casas de la nuestra. Éramos una sociedad egoísta, que minimizaba a los más longevos y pobres y con orgullo alababa a las altas jerarquías y élites sociales. Aún era prioridad de nosotros cumplir con nuestros deseos y anhelos sin necesidad de ver al lado o mirar hacia atrás, cada lucha se convertía en competencia, era más importante quién ganaba más, quién vendía más, quién tenía más, quién era más, cada logro importante era personal, individual… era solo para mí.

Las redes sociales, ¿Se ha puesto usted a pensar cómo ha cambiado el contenido en internet a raíz de la pandemia?, ¿No? Le cuento, antes de toda esta coyuntura, en las historias de Instagram y en las fotos de Facebook predominaban los viajes, se observaban paisajes hermosos gracias a fotos que tomaban personas alrededor del mundo, había libertad, había expedición y disfrute. De la misma forma y con el mismo ímpetu aparecían las fiestas, reuniones, días laborales exitosos, cada quien viviendo su mejor vida y su mejor momento. Existía el contacto, la diversión, la exploración, se vivía con intensidad la vida que hoy nos está cambiando. Playas, bosques, montañas, parques, museos, avenidas, puentes, carreteras, teníamos una relación de días contados con lugares que hoy tienen sus puertas cerradas, lugares los cuales dejaron de brillar hace meses, lugares que transmitían paz mental y espiritual, asimismo conocimiento y sensaciones, lugares que mueven sentimientos y anécdotas, hoy no son más que simples infraestructuras y extensiones de tierra vacías y muertas.

La tasa de desempleo más alta de la historia costarricense la estamos viviendo hoy, se disparó 12 puntos lo que equivale a un 24% en lo que va del año. ¿Sabe usted cuántas familias se están muriendo de hambre en este momento? No solamente en Costa Rica, sino en el mundo ¿Cómo cree que se vive la pandemia en países tan pobres y sobrepoblados como la India? Son escalofriantes las condiciones en las que miles de personas luchan por sobrevivir al virus. No son dos ni tres, son millones, son países enteros buscando una luz de esperanza entre tanto caos.

Las enfermedades mentales están apareciendo, la ansiedad de quienes no encuentran soluciones, acompañada de la depresión de aquellos que sienten que no pueden más con la crisis económica y están pasando por múltiples necesidades, son los ejemplares de que la pandemia no solo está matando a los infectados, no solo están en peligro los que están internados en una Unidad de Cuidados Intensivos… no. Todos de alguna u otra forma estamos enfermos de tanto, estamos contagiados de dudas y miedo ante lo que se aproxima. Tenemos que no haya un mejor mañana y el Covid-19 nos consuma por completo.

Pero mire usted, no todo es malo, la naturaleza es sabia y la humanidad dependiente de ella. Las catástrofes como la Primera y Segunda Guerra Mundial no han contribuido al cambio climático con tal índice que lo ha hecho el Covid-19. Con solo meses, eso fue lo que hizo falta, eso fue lo que duró la humanidad para dejar de contaminar con tanto plástico y basura todos los mares alrededor del mundo. Hizo falta un mes para que miles de automóviles en todo el planeta dejaran de emanar humo a la capa de Ozono y su agujero redujera. Bastaron escasos días para que animales que se creían en peligro de extinción aparecieran en países como India, España, Rusia, Brasil y México, así como también en lugares como nuestro país Costa Rica, caminan los venados por tierras guanacastecas sin temor, porque no hay carros, no hay personas, no hay asesinos ni cazadores porque están en cuarentena.

La economía a nivel mundial ha caído, la producción está detenida en muchos países del planeta y miles de personas están desesperadas… pero así contrario a ellos, también han surgido los emprendimientos. Es de admirar, el valor que familias completas han demostrado tener ante momentos tan difíciles. Cada don o habilidad es una puerta de entrada para lograr obtener ingresos económicos, si es bueno o buena en la cocina explote todo su potencial vendiendo su especialidad, también si es bueno lavando carros ofrezca sus servicios a domicilio o mejor aún, si cree que sus conocimientos profesionales puede aprovecharlos impartiendo clases virtuales, no lo dude y hágalo. Aproveche todos los medios que tenga para salir delante de esta pandemia. Muchísimas personas en Costa Rica han demostrado ser luchadoras y han encontrado la forma de salir a flote durante la pandemia.

Anteriormente hablé de las redes sociales y de lo que ya no se ve, pero, ¿Qué se ve ahora? Conciencia Social. Cada día en redes sociales se ve un emprendimiento nuevo, aquel de la señora que vende helados, ya tiene su cuenta en Facebook y por ahí los promociona, el vecino verdulero se adaptó al cambio y ahora hace sus entregas mediante un servicio exprés.

Ya no hay videos de fiestas todos  los fines de semana, ahora hay juegos de mesa los sábados por la noche, hay cenas creativas donde todos participan, hay noche de películas entre la burbuja social los domingos. Hoy sí nos importa cómo está el vecino, cómo vive el pulpero y sí nos importa el estado de salud del empresario que vive a dos casas de la nuestra, porque aprendimos a valorar el sentido de la vida, porque tenemos miedo de que mueran, de que se contagien y no los volvamos a ver nunca más.

Hoy estamos pendientes de cuántos casos nuevos hay, estamos pendientes de las normas dictadas por los grandes del gobierno. Hoy, gracias al Covid-19 tenemos conocimiento de lo que está pasando a nuestro alrededor y concientizamos, ya no somos egoístas ni pensamos solo en nosotros, hoy cuidamos a nuestros abuelos y familiares con factores de riesgo, hoy trabajamos y seguimos las medidas para que los números de contagiados bajen día con día.

El Coronavirus llegó para cambiarnos, llegó a enseñarnos que la humanidad y el planeta son responsabilidad de todos. ¿Qué pasaría si el Coronavirus nunca hubiese existido? Cuestione usted si sería un mejor o peor ser humano.  

Melissa Ramírez.

Categorías
Sin categoría

Análisis de artículo: “Carta a una ciudadana iraquí”

Antonio Tabucchi fue un escritor italiano, profesor de lengua y literatura portuguesa en la Universidad de Siena, vivió en Toscana y Portugal. Fue escritor de varios libros como “El juego del revés”, “La gastritis de Platón” y “El ángel negro”, el primero tratándose de temas como bipolaridad y el contraste, el segundo es un ensayo y por último, la fantasía, el recuerdo y la imaginación son los principales protagonistas.

Primeramente, el título está bastante bien, es muy explícito y da la información de lo que se va a encontrar en el texto, es decir, con solo leerlo se sobre entiende que es una carta y que esta va dirigida hacía una mujer de ciudadanía iraquí. Así que el título es simple, comprensible, no tiene el “gancho” de otros géneros que buscan llamar más la atención con su título pero está bien.

Como fue indicado, la tesis es de carácter implícita, por lo tanto no está textualmente escrita en el texto, pero sí se entiende la posición del autor al reflejar que está en contra de la guerra pero ridiculiza a los que están a favor mediante la ironía.

Seguidamente, el texto tiene desde los primeros párrafos una característica muy peculiar, esta es la ironía con la que está escrito, por ejemplo: “¿Cómo dice? ¿Que una bomba destruyó su casa y mató a cuatro de sus hijos? Es doloroso, ya me lo imagino. ¿Y que el único hijo que sobrevivió perdió sus bracitos? ¡Angelito!”. Aquí queda claro que el autor es sarcástico y su forma de expresarse es irónica y poco seria, por lo tanto, aporta tintes de burla al texto y lo convierte en una especie de duelo.  

El primer párrafo es un tipo de reclamo hacia la mujer, donde indica los puntos de vista de ambos pero al mismo tiempo realiza un reclamo, o sea, por lo que hoy la mujer está sufriendo es por lo mismo que algún día apoyó con su propio voto, es decir, con lo que en su momento estuvo de acuerdo y creyó que era buena idea, es un tipo de “las consecuencias de sus actos”.

La ridiculización también es uno de los argumentos más presentes del texto, como se puede ejemplificar en el segundo párrafo, donde hace un fuerte ataque a la mujer, como lo son las acusaciones personales, asimismo se refiere a toda la población iraquí de que no son leales, de igual forma son irrespetuosos, no son equitativos en armamentos, etc… Este tipo de argumentos buscan minimizar a la persona y por ende crear un ambiente tenso en el texto.

Generalmente, el artículo busca temas actuales, temas que son conocidos para las personas pero que de alguna manera encuentran la forma de expresar todo aquello que nadie se ha atrevido a decir. El tema del que habla el texto, sobre la comparación de ambos países, los ataques a los regímenes políticos de cada uno, así como sus sistemas políticos, son bastante atractivos y tocan otros puntos de la guerra que nadie habla en demasía.

“Hoy es un gran día para la Democracia Absoluta. Dale que te pego, hemos hecho que entiendan que las urnas son el bien supremo de la humanidad, cueste lo que cueste. Y es un día de derrota para los pacifistas. ¡Debería darles vergüenza!”. Este es otro claro ejemplo de una ridiculización en el texto, la cual usa un lenguaje fuerte y empoderado, al mismo tiempo intimidante y dominante, esto le da al autor una posición de superioridad y control de la situación.

Otra característica del artículo es su enfoque hacia lo político, social, económico y cultural, en este caso, el conflicto político se hace presente, así como también lo cultural al ser dos bandos con diferencias culturales. Esto es importante porque le da voz y espacio a temas de construcción social muy sólidos que necesitan ser recordados.

Con respecto a la extensión del texto, a mí parecer es un volumen apropiado, al ser el artículo el género más extenso, el texto de Tabucchi cumple con el margen. No es demasiado extenso pero tampoco es escaso y pobre.

En lo que al leguaje respecta, es bastante coloquial y sencillo. La forma en la que se expresa el autor provoca cercanía y confianza, por lo tanto lo convierte en agradable y fácil para leer, un aspecto a tomar en cuenta, es que los textos largos pueden ser tediosos y si a eso se le suma un vocabulario complejo, inmediatamente convierte al texto en incomprensible y es probable que por esa razón se pierda al lector.

Antonio Tabucchi se da el gusto en este texto de usar las ironías, en un género como este es muy común su uso.  Asimismo las analogías y presunciones como la siguiente: “Si hubiéramos declarado de inmediato nuestros nobles motivos, decía, el mundo no nos hubiera creído. De modo que tuvimos que recurrir a una pequeña estratagema”, son suposiciones, de acontecimientos que pudieron haber pasado, así que su uso le da cierta intriga de qué hubiera sucedido si la presunción hubiese sido realidad. Ejemplo de una analogía: “Y es que el pacifismo es un mal bicho, harán falta siglos para erradicarlo, pero nosotros nos estamos esforzando en ello”.

Su estructura argumentativa es correcta, comienza con una tesis, en este caso implícita, seguido de todos los argumentos, que como se ha visto anteriormente la gran mayoría son de ridiculización, algunos ejemplos y también presunciones, cada uno, a su manera, está justificando la posición del autor en lo que a la guerra se refiere. Por último pero no menos importante, el cierre del artículo se me hace de lo más sensible y romántico, es un párrafo muy pasional y sin duda convierte la historia en un núcleo cerrado de pensamientos enojados pero que decide concluirlo con un final pacífico y sereno, donde el autor en este caso decide esperar y entregaría su vida por la respuesta de la mujer iraquí la cual según su posición social, es probable que no llegue jamás.

La sensación que me generó el autor, fue curiosidad. Su carrera profesional es impecable, escribió tantos libros y salieron de su mente tantas palabras con temas tan diversos, que me intriga saber qué cosas o por cuales situaciones ha tenido que pasar para escribir así y con tanta imaginación. Con respecto a este artículo en específico, es una posición muy interesante la que sostiene, la idea de haber utilizado la ironía se me hace sumamente original y nunca había leído un trabajo periodístico con esos tintes.

Categorías
Sin categoría

“Doble moral: La madre de los problemas sociales”

«DE PIE CONTRA LA DEMOLICIÓN«

País: Costa Rica.

Año: 2015.       

Medio: AmeliaRueda.com

Entrevistado: Carlos Aguilera.

Fecha: 31/01/15.

Periodista: Alonso Mata Blanco.

CRÍTICA por: Melissa Ramírez

Carlos Aguilera es un señor de San José que simplemente se negó a que su negocio fuera demolido por parte del Ministerio de Salud, el texto refleja que es un hombre de escasos recursos y pobre el cual decide apegarse al hecho de no querer quedarse sin su única fuente de ingresos. Esta historia con tintes sensacionalistas, refleja la trasmisión de compasión y lástima y al mismo tiempo busca la manera de aplastar y minimizar cualquier luz de esperanza, por lo tanto, es una crónica que desea crear sentimientos en el lector a como dé lugar.

Un conteo exhaustivo de la materia prima es con lo que se abre el texto, aún  para cualquiera que no conozca sobre el oficio de ser zapatero, se le hace fácil comprender que es escasa y no son suficientes materiales para desempeñar un negocio exitoso, por lo tanto, trasmite que hay pobreza y necesidad. Además, se compara a todos estos utensilios con pasajeros del bus Sabana Cementerio, los cuales pelean por un lugar o en este caso un asiento. Para quienes han visitado San José y han viajado en estos autobuses es sencillo entender la analogía, pero, para quienes no lo ha hecho, les explico, Sabana Cementerio es un bus que presenta una carrocería mal hecha, su pasaje es barato, es incómodo, ruidoso, sucio y peligroso, así que, conociendo esto, ¿Por qué compararlos? La respuesta es, sensacionalismo.

Como bien es cierto, las crónicas son el fuerte de los problemas sociales, ya sea, pobreza, drogadicción, abusos, abandonos, desempleo  y demás, esta característica de las crónicas  se hace presente sin lugar a dudas.

Habla sobre el señor que es zapatero, el cual su papá construyó el negocio de “dos metros cuadrados” hace 50 años, esta es una exposición más que aplica el autor para hacer pequeño todo lo que sea posible, busca que el lector imagine cuatro paredes y un techo y lo consigue, también añade el material del que está hecho, madera. También comenta que su abuelo le enseñó a coser, lo que quiere decir que muy probablemente el abuelo también era zapatero y contextualiza que definitivamente viene de un linaje pobre y bajo, no alaba en ningún  momento la labor de este gremio ni refleja algo de motivación y valentía. El autor comenta lo siguiente: “Todos se fueron menos el habitante del más pequeño de los locales”, una vez más hay necesidad de crear una imagen comparativa y menospreciativa.

“Jamás te des por vencido” es lo que dice un rótulo hecho a mano que está pegado en una de las paredes del negocio de don Carlos, frase que el autor demuestra que ha sido y será la filosofía de vida de este señor. No puede ser objeto de decoración, no, es necesario agregar ese detalle de una frase de lucha para sumar a la aplastante crónica. 

Dos párrafos para hablar sobre la lucha de don Carlos, su asesoría con un abogado y la inexistente respuesta de la Sala Constitucional, es lo único que se puede sintetizar de ambos párrafos y es el resultado para tratar de solventar sus necesidades, de igual forma hace énfasis en su solicitud de revocación con apelación en subsidio, porque claramente necesita dinero para sobrevivir. Las crónicas prestan atención a los detalles, son minuciosas y curiosas, pero leer constantemente un texto que habla sobre pena, necesidad, lucha, guerra, pobreza todo el tiempo, en vez de utilizar el material de otra forma y ser una crónica de valentía no es el objetivo principal del autor.

Se acerca el final, cuando más pronto estuvo el desenlace de lo legal y positivo y se asomaba una luz de esperanza al poder continuar con su negocio en pie, llega la conclusión del autor y su gigante “No obstante”. Mata, expresa que se necesita mucho más que recursos, (no dice cuáles ni de qué tipo) para mantener el negocio en pie y tampoco hay que aferrarse a los procedimientos judiciales como salvavidas, justamente eso se lo dice al señor de clase baja, al señor que haría cualquier cosa por mantener su legado. Lo que en párrafos anteriores reflejó como esperanza ahora no es suficiente ni digno.

El autor encuentra un detalle más para exponer a su víctima, esto lo hace al escribir que don Carlos ha tenido que montar guardia día y noche durmiendo en la zapatería para evitar que le roben su mercadería o lo más trágico que le derriben su local. Trata de amortiguar sus prejuicios diciendo que el señor no dará ni un paso atrás y “seguirá confeccionando calzado con las botas puestas” acompañado de “Zapatería Panamá sobresale en la selva urbana como una imagen de antaño (o sea antigua) que se resiste a la extinción (como cualquier especie desaparecida del planeta), un comentario jocoso y de doble sentido para terminar su crónica doble moralista.

Categorías
Sin categoría

Análisis de la crítica: “Fabricante en serie de emociones”

Primeramente, el nombre es muy atractivo y tiene ese gancho que llama la atención, ya que a lo largo de la crítica enfatiza el hecho de que la película en cuestión se basa en crear emociones en las personas que la miran, por lo tanto un “fabricante en serie de emociones” es un título perfecto para lograr el objetivo del autor de exponer esa peculiaridad.

Seguidamente, la ficha técnica abarca mucha información de la cual es indispensable a la hora de hacer una crítica, comienza con el nombre de la obra “Ahora o nunca”, continúa con la dirección de la misma, el año en que fue creada, su duración la cual es de 97 minutos, el género, sus intérpretes, el creador del guion, la producción, y otros elementos como la música, fotografía, montaje, diseño de producción y vestuario. El hecho de integrar todos estos detalles en la ficha, ayuda a que cualquier persona que no necesariamente haya visto la película, pueda comprender de qué se trata o hacerse una idea, con solo saber esta información.

La tesis que expone el autor, está bien fundamentada, hace referencia a los personajes y explica la postura de cada uno, sin embargo, desde ese momento hace referencia a que la película tiene como único fin y muy direccional, el hecho de causar emociones y sentimientos en las personas, algo que se puede tornar predecible y poco emocionante, en síntesis, lo que trata de decir es que “Ahora o nunca” es una película más de la lista, que busca y genera emociones en el público, así como también, habla muy puntualmente sobre las características de quienes desempeñan el papel de actores.

Con respecto a los argumentos, se puede decir que a primera instancia, la opinión es totalmente personal, el autor sí hace uso de su derecho al hablar desde el interior por ser un género personal. La mayoría de los argumentos son muy comparativos, esto lo hace refiriéndose a otras películas que también tienen el mismo enfoque, para ser más exacta, ese enfoque hacia lo sensacional, emocional y de reflexión, por ejemplo: “justificación cada vez más utilizada para otorgar sentido a la producción de muchas películas tiene que ver con la intención específica de buscar y generar emociones en el público”.

En cada párrafo, hace alusión al mismo punto, no hay dialogo entre la película y el público, no hay sorpresas porque todo es demasiado pensado y en cierta parte obliga al público a ver, pensar y sentir lo que la película quiere, dónde debe dirigir la mirada, predecir el guion y por ende adivinar lo que va a suceder. Critica al autor diciendo que el guion es muy poco original y no es para nada exigente con sus intérpretes, en conclusión, se refiere a que es una película muy básica, lineal y que solo busca dejar un mensaje y moraleja para quien la vea. Ejemplo: “La película no se permite en ningún momento dejarse fluir para donde la lleve la historia; desde cada línea de diálogo, pasando por el tono que domina las imágenes, y hasta en muchos de los ángulos que captura la cámara, se percibe un exasperante intento de tener todo bajo control y de conducir al espectador hacia un lugar predeterminado”.

A continuación, el autor de la crítica hace dos visibles analogías en su crítica, es decir, una comparación bastante peculiar y que sin duda llama mucho la atención, la primera se encuentra en el segundo párrafo y dice “Así funcionan este tipo de cintas, como la prensa amarilla pero trasladada a la pantalla grande” esto da a entender que a la obra no le importa causar emociones en el público, no importa si alguien de la realidad está pasando por una situación dolorosa y hasta inclusive la misma situación de los actores, pero presenta un panorama contrario y complicado, por lo tanto, comparar eso con la prensa amarillista es muy válido, aunque en algunos casos sea cruel, esa necesidad de causar emociones forzadas es el principal objetivo.

Luego, la siguiente analogía está en el párrafo número cuatro y es la siguiente “En definitiva, el guion tiene la pretensión de contar una historia que luzca tal como la vida misma” aquí compara la película que es algo ficticio con la vida real, primero explica por etapas el proceso que vivieron los actores y luego concluye diciendo que todo lo que pasaron juntos es un ejemplo de cómo debería ser la vida real, o sea, buscar esa vitalidad y lo bueno entre lo malo.

El párrafo de cierre, hace un espacio para hablar solamente de los actores lo cual está muy bien porque es de lo que planteó en su tesis, retoma diciendo: “Thomas, con su aporte pequeño, tal vez casi imperceptible, pero constantemente gracioso, el único que brinde un toque de distinción y algo de divertida espontaneidad a un film que aspira a mucho pero se agota con muy poco, rápidamente”. Y esto es lo que dice en su tesis: “La personalidad de Thomas es ideal para desenvolverse ante un personaje de esas características, principalmente porque no le manifiesta temor y porque le devuelve con la misma moneda, con la misma sutileza y humor, cada ataque que recibe”, por lo tanto, está concluyendo con la misma dirección con la que inició, esto genera un hilo conductor durante toda la crítica y no provoca que se pierda o salga del tema.

Entre las características más relevantes, el autor de la crítica en repetidos párrafos hace un cierto tipo de “resumen” de la película, por ejemplo: “La historia, básicamente, presenta a dos pacientes, enfermos de cáncer, que comparten habitación en un hospital. Son dos personas que el guión se encarga en un principio de mostrar como opuestas, para que con el correr de la cinta se pueda demostrar que tienen en común mucho más de lo que hubieran imaginado. Uno, Edward, es millonario, es el mismísimo dueño del hospital, un ser solitario aunque se haya casado en varias ocasiones, una persona excéntrica y arrogante. Carter, el otro, trabaja como mecánico, es callado, modesto, querido por su familia, y está casado desde hace más de 40 años con la misma mujer. La convivencia en el hospital les acerca tanto como les une el compartir la gravedad de la enfermedad que padecen. Un buen día se enteran que les queda poco tiempo de vida. En ese momento, el filme pone en evidencia uno de los interrogantes que lo motorizan: ¿qué hacer ante una situación límite así: dedicarse a disfrutar lo que queda o destinar ese tiempo a resignarse a morir pronto?” Este tipo de párrafos no son tan necesarios, sí funcionan para mejorar la comprensión y contextualizan, sin embargo según la teoría no es necesario.

Finalmente, a nivel personal, me pareció muy bien elaborada tanto en el ámbito ortográfico, ya que el lenguaje empleado es demasiado agradable y sencillo de leer, permite una comprensión total desde una primera lectura, se logra una lectura fluida y fácil para cualquier tipo de lector, no hace uso de un léxico avanzado ni pesado, asimismo, la extensión, porque no es demasiado larga pero tampoco es muy corta, es precisa y expone un gran conocimiento por parte del autor. Es una crítica literaria, el autor no opina sobre el tema sino que su único enfoque es la obra, está firmada y respeta correctamente la estructura de principio a fin.

Categorías
Sin categoría

“Coronavirus: El pedagógico virus que enseña a la mala”

No ha existido en el mundo, un profesor que enseñe más a valorar la vida, el trabajo, la familia, la compañía, los amigos, lugares… que el Covid-19. Este fenómeno ha sido por mucho un pedagogo cruel. Pero, la gran incógnita es si realmente aprenderemos de él.

Cuesta imaginar hace cuatro meses atrás, que una epidemia nos cambiaría la vida por completo, lo que antes se veía tan lejano y tan Oriental, hoy es la causa principal en el mundo por la que el planeta se mantiene estancado y la deriva. No es más que un desierto de incertidumbre y dudas lo que hemos vivido, estamos viviendo y viviremos.

Las miles de muertes en los países afectados por el virus, nos duele a todos. A pesar de ser América Latina el actual continente con mayor tasa de transmisión en el mundo, las muertes europeas, asiáticas y africanas son lechos de muerte en los que todos estamos involucrados.

El virus que enseña matando, que enseña a la mala, no hay piedad ni clemencia, por más resistencia que haya como Jesús en el desierto, una vez que se motiva y alza vuelo resulta imposible en las manos de expertos el hecho de detenerlo y acabar con él. Un virus que mata a cualquiera, pero decide irse a los más vulnerables, a los pobres, a los ancianos, criaturas indefensas y nobles.

Esta epidemia nos ha dejado lecciones, el gran profesor Covid-19 nos enseña que nuestro planeta Tierra necesita atención, la destrucción y contaminación ha mermado y aprendimos a la mala. Nos enseñó que el dinero no lo es todo, un gran líder sí, porque se puede invertir más en centros de salud que en centros comerciales y aprendimos a la mala. Nos enseñó que muchos gobernantes no son más que una fachada y ha demostrado la antipatía y poca importancia hacia sus pueblos y aprendimos a la mala. El Coronavirus nos enseñó a amar la vida, pero aprendimos a la mala.  

Categorías
Sin categoría

Análisis de Columna

TEXTO: “El limbo de los justos o de los tontos es el tema que el Papa, como no tiene nada que hacer, aborda en estos días. Mientras le sale un afiliado tonto, menor de edad, sin bautizar o algo así, el Papa Ratzinger especula en el vacío sobre el limbo ese de toda la vida, que los niños confundíamos con la carretera del río, pero servía igual para pasar la tarde. Ahora el Papa va a quitar el limbo, que era algo así como el parque infantil de mis tiempos, el parque temático, que dicen ahora los pensadores tecnificados. Pero uno opina, personalmente, que siempre habrá limbo, con un nombre o con otro, porque el limbo es tan necesario como el parque de los barquillos o el río donde se baña todo el mundo, que para eso está prohibido bañarse en él.”

ANÁLISIS: Como se vio teóricamente la columna es un género personal, por lo que el “yo” está presente en todo el texto. Asimismo se observa en este párrafo el uso de analogías y comparaciones. También utiliza un lenguaje con el cual crea mucha relación con el lector, es decir, se siente una especia de “confianza” entre el autor y el lector. El tema que escogió para hablar, llama la atención y es controversial ya que menciona al Papa.

TEXTO: “El limbo que nos enseñaban en el colegio era algo así como el cine de los domingos que decíamos el otro día. Al cine no íbamos porque costaba una peseta y al limbo no íbamos porque ya sabíamos que no había limbo. Es lo mínimo que podíamos saber después de una guerra civil y laica. Lo que sí sabíamos es que tocaba limbo por las mañanas y cine por las tardes. Si una de las dos cosas fallaba sólo nos quedaba Teresita, que era pecado, o la novena de la tarde, donde hacíamos de monaguillos. El monaguillo es un ente que está entre el niño límbico, el niño pecador y el niño tonto. Luego ha venido el niño/botellón, el niño/litrona y el niño arcángel. El niño arcángel barato se lo hace en los portales con una niña que también es arcangélica, pero una arcangélica con sostén.”

ANÁLISIS: De la misma forma, en este párrafo hace un uso presente de la primera persona singular, habla desde un “nosotros”, se incluye en el texto, se hace parte de él. De igual manera, mantiene el tono de confianza. Añade al texto elementos de ficción como lo son los arcángeles lo cual le da emoción y echa a volar la imaginación del lector provocando que la lectura de la columna se disfrute y sea amena.

TEXTO: “Otros Papas, no teniendo nada que hacer, hacen teología. Ratzinger, que está por encima de todo eso, se ha propuesto organizar ese jaleo que es el catecismo y los primeros que van a caer son los niños sin sacramentos, una especie de hospicianos que nunca harán carrera. Más o menos como lo fueron los chicos de mi cole. En los siglos XVII y XVIII, como no volvía la fe, los Papas decidieron reinventarse otra y los poetas malditos recurrieron a Verlaine, lírica deidad del ateísmo con fe, para encontrar alguna forma de creer en algo, de salvarse o, al menos, de pasar la tarde”

ANÁLISIS: En este párrafo se encuentra una ligera y sutil crítica a la comunidad de papas, sin embargo, al ser la opinión personal del autor está totalmente válido y es aceptado en este género. Mantiene la primera persona del singular, continua haciendo comparaciones, en este párrafo lo hace con su pasado específicamente, trae al texto un recuerdo personal y lo acopla con el tema actual, lo cual vuelve más íntimo el texto y por lo tanto más interesante. 

TEXTO: “Así, encontramos que el Limbo ha sido siempre un sustitutivo para otra cosa que no existe, pero que es necesaria y nos tiene a todos en un vilo. Quiere decirse que en el cielo se produjo alguna vez un vacío místico, así como esas tardes en que los ángeles y las palomas no saben si ir o venir porque siempre vuelven a encontrarse los mismos y las cocacolas principian a saber a cocacola rancia. A los Papas de este siglo o los anteriores les va a costar un huevo de paloma reificar la imagen teológica o mitológica del limbo, pues ya digo que el limbo ha sido sustituido por el parque temático y el parque temático por la playa ibicenca y desnudista. Ya ven ustedes en qué trastornos acaba metiéndose un Papa con ideas que decide poner las cosas en orden. Las cosas teológicas y filosóficas son las que dan más trabajo porque la Filosofía es enredar con el pensamiento. Había un valle que el filósofo llamó «Valle de Josafat» o «Seno de Abraham». Yo, en mis años de monaguillo, aprendí mucho de estas cosas, pero luego pedí a mis amigos filósofos que me bautizasen rápidamente, en mitad de la Guerra Civil, y gracias a eso está uno aquí.”.

ANÁLISIS: Finalmente, el texto termina con una conclusión, hace una recopilación de los hechos más importantes durante la lectura, requiere al uso de analogías nuevamente  mantiene las comparaciones con seres de la ficción, terminó escribiendo en primera persona singular, siempre se hizo parte de su contenido y mantuvo el hilo de la historia todo el tiempo.

Conclusiones Generales 

La Columna de Francisco Umbral, es un texto el cual cumple con las características teóricas de una columna, es un texto muy breve, para nada extenso ni tedioso de leer. El contenido presenta un lenguaje culto/coloquial, se expresa mediante palabras que cualquier lector podría comprender sin problema. El uso de las analogías convierte al texto un poco ficticio lo cual es bueno para mantener alta la expectativa del lector. Se siente mucha cercanía con el público. El tema es atractivo y está firmado por su autor.

Melissa Ramírez.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar