Ciclo de violencia intrafamiliar es protagonista en casos de acoso a menores
Problemas de baja autoestima en las mujeres es cada vez más común
La violencia y el acoso contra la mujer van en aumento
Por: Melissa Ramírez.
Vivir toda una vida con secuelas desde la infancia no es tarea fácil para nadie, los traumas y malos recuerdos acompañan de por vida a todas aquellas personas que han sufrido de acoso y violencia intrafamiliar. Lo más doloroso es saber que esas personas pueden llevar la misma sangre que sus víctimas y aun así esta problemática cada vez se repite más.
Para efectos de confidencialidad, llamaremos a la víctima con el nombre de “Ana”. Desde los tres años de edad, Ana fue abusada y acosada sexualmente por el esposo de una tía, siendo apenas una niña, le robaron su inocencia y mancharon su dignidad. Hoy, a sus 28 años de edad, es una mujer con muchas inseguridades y trabaja día con día para dejar en el pasado lo que fue su peor pesadilla.
La violencia y el acoso intrafamiliar es una problemática social que ocurre en todo el mundo, siendo las mujeres y los niños los grupos más vulnerables a sufrirla. Una quinta parte de las mujeres del planeta son objeto de violencia en alguna parte de su vida y debido a esto, repercuten en ellas problemas futuros como inseguridad y baja autoestima.
Esto es lo que Ana comentó acerca de su historial de violencia a lo largo de casi 26 años, acompañados de malos tratos, abusos y manipulación psicológica.

¿Cuándo comienzan los malos tratos?
Todo comenzó desde que yo era una niña, tenía aproximadamente unos 3 o 4 años apenas, era obviamente demasiado inocente, no entendía muy bien lo que estaba pasando y yo en mi mundo y en mi cabeza pensaba que todo era normal y que todo estaba bien.
Nunca lo sentí como algo malo porque no lo sabía y además que era mii tío, yo pensaba que así era como él me quería.
¿En su infancia observó malos tratos en su familia?
Sí, o sea, él es mi tío y era muy frecuente ver que lo que él hacía conmigo lo hacía con otras primas mías o con mis vecinas, yo me daba cuenta porque él mismo me lo contaba, me decía cosas por ejemplo, “vieras que ayer estuve con su prima” o me contaba las historias que tenía de tiempo atrás con otras mujeres, supongo yo que niñas como yo y también otras más mayores.
¿En cuáles lugares frecuentaban los acosos?, ¿Qué le hacía?
En realidad, donde él tuviera oportunidad. Él vive como a 10 metros de mi casa, actualmente todavía vive ahí, entonces lo veo todos los días de mi vida, pero sí, la mayoría de veces era en la casa de él, yo iba mucho con mi mamá porque es por mi familia materna y quizá mami me dejaba sola para ella tomar café con mi tía o así y entonces ahí era donde él actuaba y me llevaba al cuarto de ellos o me decía que fuéramos a hacer un mandado y aprovechaba para abusar de mí.
¿Esa persona consumía bebidas alcohólicas?, ¿Drogas?
No, estoy completamente segura que no. En mi casa siempre ha habido licor, para mí era muy normal ver a mis papás tomando cerveza y otros licores, entonces yo aprendí a identificar cuando ya estaban borrachos y cómo se comportaban.
Por eso, yo sé que mi tío nunca hizo nada estando tomado bajo los efectos del alcohol, porque siempre hablaba normal y no parecía estar mal y eso es de las cosas que más duelen, de saber que él estaba en su sano juicio siempre que abusaba de mí.
¿Usted acudió a lo legal? En caso de no, ¿Por qué?
No, porque él hacía parecer todo bueno, un beso a cambio de mis útiles escolares, una caricia a cambio de dinero para llevar a la escuela o el colegio y siempre repetía que era linda, que era el amor de su vida, que me amaba demasiado entonces todo el abuso lo disfrazó de amor ¿Quién piensa que el amar y ser amado está mal? Es hasta cuando en el colegio uno abre los ojos y se da cuenta que no está mal sino re mal todo lo que uno hacía por amor.
¿Se ha visto inmersa en el ciclo de Violencia Intrafamiliar?
Puedo decir que lo he vivido a medias, pues la última etapa no existió, entonces no sé si se podría calificar como ese círculo, ya que él nunca se mostraba arrepentido o nunca me pedía disculpas, siempre buscaba saciarse él mismo y como lo relataba antes, me compraba satisfaciendo las necesidades económicas que yo tenía, entonces él era una persona “súper buena” que siempre quería lo mejor para mí.
¿Ha verbalizado lo que le sucedió con algún profesional o especialista?
Sí, he necesitado ayuda psicológica durante muchos años y por dicha he logrado sanar muchísimo de este acontecimiento y ahora ya lo puedo hablar de una manera más tranquila, porque antes simplemente no podía recordarlo porque me daban ataques de ansiedad.
¿Cómo afectó su autoestima esa situación?
Hasta el momento me afectando, ya que como mecanismo de defensa utilicé la comida o el no querer arreglarme, incluso tratar mal a las personas para que no me quisieran ya que “los que me quieren me hacen daño” y si soy fea nadie se va a fijar en mí y es por esto que lucho muchísimo, incluso hasta verme en un espejo, porque me ha costado revertir esa imagen errónea que yo misma me creé.
¿Le provocó miedos o inseguridades con los que sufre actualmente?
Los he trabajado, pero me da mucho miedo el sentirme amada, el sentirme bonita, ya que esto me hace vulnerable, incluso me da miedo el tener una pareja y en la intimidad no poder responder como debería por vergüenza a que me vea desnuda.
