Categorías
Sin categoría

Análisis de artículo: “Carta a una ciudadana iraquí”

Antonio Tabucchi fue un escritor italiano, profesor de lengua y literatura portuguesa en la Universidad de Siena, vivió en Toscana y Portugal. Fue escritor de varios libros como “El juego del revés”, “La gastritis de Platón” y “El ángel negro”, el primero tratándose de temas como bipolaridad y el contraste, el segundo es un ensayo y por último, la fantasía, el recuerdo y la imaginación son los principales protagonistas.

Primeramente, el título está bastante bien, es muy explícito y da la información de lo que se va a encontrar en el texto, es decir, con solo leerlo se sobre entiende que es una carta y que esta va dirigida hacía una mujer de ciudadanía iraquí. Así que el título es simple, comprensible, no tiene el “gancho” de otros géneros que buscan llamar más la atención con su título pero está bien.

Como fue indicado, la tesis es de carácter implícita, por lo tanto no está textualmente escrita en el texto, pero sí se entiende la posición del autor al reflejar que está en contra de la guerra pero ridiculiza a los que están a favor mediante la ironía.

Seguidamente, el texto tiene desde los primeros párrafos una característica muy peculiar, esta es la ironía con la que está escrito, por ejemplo: “¿Cómo dice? ¿Que una bomba destruyó su casa y mató a cuatro de sus hijos? Es doloroso, ya me lo imagino. ¿Y que el único hijo que sobrevivió perdió sus bracitos? ¡Angelito!”. Aquí queda claro que el autor es sarcástico y su forma de expresarse es irónica y poco seria, por lo tanto, aporta tintes de burla al texto y lo convierte en una especie de duelo.  

El primer párrafo es un tipo de reclamo hacia la mujer, donde indica los puntos de vista de ambos pero al mismo tiempo realiza un reclamo, o sea, por lo que hoy la mujer está sufriendo es por lo mismo que algún día apoyó con su propio voto, es decir, con lo que en su momento estuvo de acuerdo y creyó que era buena idea, es un tipo de “las consecuencias de sus actos”.

La ridiculización también es uno de los argumentos más presentes del texto, como se puede ejemplificar en el segundo párrafo, donde hace un fuerte ataque a la mujer, como lo son las acusaciones personales, asimismo se refiere a toda la población iraquí de que no son leales, de igual forma son irrespetuosos, no son equitativos en armamentos, etc… Este tipo de argumentos buscan minimizar a la persona y por ende crear un ambiente tenso en el texto.

Generalmente, el artículo busca temas actuales, temas que son conocidos para las personas pero que de alguna manera encuentran la forma de expresar todo aquello que nadie se ha atrevido a decir. El tema del que habla el texto, sobre la comparación de ambos países, los ataques a los regímenes políticos de cada uno, así como sus sistemas políticos, son bastante atractivos y tocan otros puntos de la guerra que nadie habla en demasía.

“Hoy es un gran día para la Democracia Absoluta. Dale que te pego, hemos hecho que entiendan que las urnas son el bien supremo de la humanidad, cueste lo que cueste. Y es un día de derrota para los pacifistas. ¡Debería darles vergüenza!”. Este es otro claro ejemplo de una ridiculización en el texto, la cual usa un lenguaje fuerte y empoderado, al mismo tiempo intimidante y dominante, esto le da al autor una posición de superioridad y control de la situación.

Otra característica del artículo es su enfoque hacia lo político, social, económico y cultural, en este caso, el conflicto político se hace presente, así como también lo cultural al ser dos bandos con diferencias culturales. Esto es importante porque le da voz y espacio a temas de construcción social muy sólidos que necesitan ser recordados.

Con respecto a la extensión del texto, a mí parecer es un volumen apropiado, al ser el artículo el género más extenso, el texto de Tabucchi cumple con el margen. No es demasiado extenso pero tampoco es escaso y pobre.

En lo que al leguaje respecta, es bastante coloquial y sencillo. La forma en la que se expresa el autor provoca cercanía y confianza, por lo tanto lo convierte en agradable y fácil para leer, un aspecto a tomar en cuenta, es que los textos largos pueden ser tediosos y si a eso se le suma un vocabulario complejo, inmediatamente convierte al texto en incomprensible y es probable que por esa razón se pierda al lector.

Antonio Tabucchi se da el gusto en este texto de usar las ironías, en un género como este es muy común su uso.  Asimismo las analogías y presunciones como la siguiente: “Si hubiéramos declarado de inmediato nuestros nobles motivos, decía, el mundo no nos hubiera creído. De modo que tuvimos que recurrir a una pequeña estratagema”, son suposiciones, de acontecimientos que pudieron haber pasado, así que su uso le da cierta intriga de qué hubiera sucedido si la presunción hubiese sido realidad. Ejemplo de una analogía: “Y es que el pacifismo es un mal bicho, harán falta siglos para erradicarlo, pero nosotros nos estamos esforzando en ello”.

Su estructura argumentativa es correcta, comienza con una tesis, en este caso implícita, seguido de todos los argumentos, que como se ha visto anteriormente la gran mayoría son de ridiculización, algunos ejemplos y también presunciones, cada uno, a su manera, está justificando la posición del autor en lo que a la guerra se refiere. Por último pero no menos importante, el cierre del artículo se me hace de lo más sensible y romántico, es un párrafo muy pasional y sin duda convierte la historia en un núcleo cerrado de pensamientos enojados pero que decide concluirlo con un final pacífico y sereno, donde el autor en este caso decide esperar y entregaría su vida por la respuesta de la mujer iraquí la cual según su posición social, es probable que no llegue jamás.

La sensación que me generó el autor, fue curiosidad. Su carrera profesional es impecable, escribió tantos libros y salieron de su mente tantas palabras con temas tan diversos, que me intriga saber qué cosas o por cuales situaciones ha tenido que pasar para escribir así y con tanta imaginación. Con respecto a este artículo en específico, es una posición muy interesante la que sostiene, la idea de haber utilizado la ironía se me hace sumamente original y nunca había leído un trabajo periodístico con esos tintes.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar