Categorías
Sin categoría

Análisis de Columna

TEXTO: “El limbo de los justos o de los tontos es el tema que el Papa, como no tiene nada que hacer, aborda en estos días. Mientras le sale un afiliado tonto, menor de edad, sin bautizar o algo así, el Papa Ratzinger especula en el vacío sobre el limbo ese de toda la vida, que los niños confundíamos con la carretera del río, pero servía igual para pasar la tarde. Ahora el Papa va a quitar el limbo, que era algo así como el parque infantil de mis tiempos, el parque temático, que dicen ahora los pensadores tecnificados. Pero uno opina, personalmente, que siempre habrá limbo, con un nombre o con otro, porque el limbo es tan necesario como el parque de los barquillos o el río donde se baña todo el mundo, que para eso está prohibido bañarse en él.”

ANÁLISIS: Como se vio teóricamente la columna es un género personal, por lo que el “yo” está presente en todo el texto. Asimismo se observa en este párrafo el uso de analogías y comparaciones. También utiliza un lenguaje con el cual crea mucha relación con el lector, es decir, se siente una especia de “confianza” entre el autor y el lector. El tema que escogió para hablar, llama la atención y es controversial ya que menciona al Papa.

TEXTO: “El limbo que nos enseñaban en el colegio era algo así como el cine de los domingos que decíamos el otro día. Al cine no íbamos porque costaba una peseta y al limbo no íbamos porque ya sabíamos que no había limbo. Es lo mínimo que podíamos saber después de una guerra civil y laica. Lo que sí sabíamos es que tocaba limbo por las mañanas y cine por las tardes. Si una de las dos cosas fallaba sólo nos quedaba Teresita, que era pecado, o la novena de la tarde, donde hacíamos de monaguillos. El monaguillo es un ente que está entre el niño límbico, el niño pecador y el niño tonto. Luego ha venido el niño/botellón, el niño/litrona y el niño arcángel. El niño arcángel barato se lo hace en los portales con una niña que también es arcangélica, pero una arcangélica con sostén.”

ANÁLISIS: De la misma forma, en este párrafo hace un uso presente de la primera persona singular, habla desde un “nosotros”, se incluye en el texto, se hace parte de él. De igual manera, mantiene el tono de confianza. Añade al texto elementos de ficción como lo son los arcángeles lo cual le da emoción y echa a volar la imaginación del lector provocando que la lectura de la columna se disfrute y sea amena.

TEXTO: “Otros Papas, no teniendo nada que hacer, hacen teología. Ratzinger, que está por encima de todo eso, se ha propuesto organizar ese jaleo que es el catecismo y los primeros que van a caer son los niños sin sacramentos, una especie de hospicianos que nunca harán carrera. Más o menos como lo fueron los chicos de mi cole. En los siglos XVII y XVIII, como no volvía la fe, los Papas decidieron reinventarse otra y los poetas malditos recurrieron a Verlaine, lírica deidad del ateísmo con fe, para encontrar alguna forma de creer en algo, de salvarse o, al menos, de pasar la tarde”

ANÁLISIS: En este párrafo se encuentra una ligera y sutil crítica a la comunidad de papas, sin embargo, al ser la opinión personal del autor está totalmente válido y es aceptado en este género. Mantiene la primera persona del singular, continua haciendo comparaciones, en este párrafo lo hace con su pasado específicamente, trae al texto un recuerdo personal y lo acopla con el tema actual, lo cual vuelve más íntimo el texto y por lo tanto más interesante. 

TEXTO: “Así, encontramos que el Limbo ha sido siempre un sustitutivo para otra cosa que no existe, pero que es necesaria y nos tiene a todos en un vilo. Quiere decirse que en el cielo se produjo alguna vez un vacío místico, así como esas tardes en que los ángeles y las palomas no saben si ir o venir porque siempre vuelven a encontrarse los mismos y las cocacolas principian a saber a cocacola rancia. A los Papas de este siglo o los anteriores les va a costar un huevo de paloma reificar la imagen teológica o mitológica del limbo, pues ya digo que el limbo ha sido sustituido por el parque temático y el parque temático por la playa ibicenca y desnudista. Ya ven ustedes en qué trastornos acaba metiéndose un Papa con ideas que decide poner las cosas en orden. Las cosas teológicas y filosóficas son las que dan más trabajo porque la Filosofía es enredar con el pensamiento. Había un valle que el filósofo llamó «Valle de Josafat» o «Seno de Abraham». Yo, en mis años de monaguillo, aprendí mucho de estas cosas, pero luego pedí a mis amigos filósofos que me bautizasen rápidamente, en mitad de la Guerra Civil, y gracias a eso está uno aquí.”.

ANÁLISIS: Finalmente, el texto termina con una conclusión, hace una recopilación de los hechos más importantes durante la lectura, requiere al uso de analogías nuevamente  mantiene las comparaciones con seres de la ficción, terminó escribiendo en primera persona singular, siempre se hizo parte de su contenido y mantuvo el hilo de la historia todo el tiempo.

Conclusiones Generales 

La Columna de Francisco Umbral, es un texto el cual cumple con las características teóricas de una columna, es un texto muy breve, para nada extenso ni tedioso de leer. El contenido presenta un lenguaje culto/coloquial, se expresa mediante palabras que cualquier lector podría comprender sin problema. El uso de las analogías convierte al texto un poco ficticio lo cual es bueno para mantener alta la expectativa del lector. Se siente mucha cercanía con el público. El tema es atractivo y está firmado por su autor.

Melissa Ramírez.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar