Categorías
Sin categoría

“EMBARAZO ADOLESCENTE; HISTORIA DE UNA NIÑA CRIANDO A UN NIÑO”

Sara Pérez Vargas, una joven de 23 años oriunda de la ciudad de Grecia de Alajuela, es una de las tantas madres costarricenses que ejercieron su labor maternal desde muy temprana edad. Muchos de los casos relacionados a ella, son producto de desinformación, irresponsabilidad, falta de orientación familiar y en un número menor de casos, pedidos o deseados. 

Debido a nuevas técnicas implementadas por el gobierno, la tasa de embarazos adolescentes disminuye constantemente, gracias a clases de educación sexual, mayor información en redes sociales y la más importante, dejar de ver el sexo como un tema tabú o prohibido.

Así es como Sara con su historia pretende ayudar y ser modelo para todas aquellas mujeres que están pasando por una situación igual o similar a la que ella vivió hace 8 años.

Sara Pérez Vargas, 15 años de edad.

¿Cuantos años tenía cuando quedó embarazada y bajo qué contexto fue el embarazo?

Tenía 15 años apenas, yo tenía novio y ya teníamos algo de tiempo de estar juntos pero fue un embarazo inesperado.

¿Cuál fue su primera reacción al saber la noticia?

La primera reacción fue miedo, porque estaba muy joven y no estaba preparada en absoluto para eso… Tenía miedo sobre qué iban a pensar mis papás, más que todo mi mamá porque como le digo, yo era demasiado joven todavía y no entendía muy bien las consecuencias de lo que estaba pasando.

¿Cómo impactó en su vida personal tener un hijo siendo tan joven, en el ámbito de estudio, trabajo, sueños y metas?

La parte que más afectó en su momento fue la personal ya que era muy joven y tuve que cambiar completamente mi estilo de vida, parar de estudiar en los últimos meses del embarazo y retomarlo ya cuando Isaac tenía alrededor de 3 meses. En ese momento yo no trabajaba, solo estudiaba, por dicha y mis sueños y metas siguen siendo las mismas, mi hijo más bien me motiva más a cumplir todo lo que quiero.

¿Cómo toma la noticia su familia?

Ya a esa edad vivía sola, me ayudaban mis papás pero igual vivía sola, así que lo que más impacto tuvo en mi vida familiar fue tener que volver a vivir con ellos. Mi familia obvio se sorprendió un montón.

¿Al ser tan joven, recibió algún tipo de discriminación a la hora del parto en la clínica u hospital?

No, para  nada, todo lo contrario, recibí un trato maravilloso por parte del personal del Hospital de Grecia y siempre estuvieron muy atentos con mi embarazo a pesar de ser la más chiquilla de todas las que estábamos ahí.

¿Le gustaría que a nivel de Estado/Gobierno, existiera algún tipo de ayuda a madres jóvenes solteras como usted?

Sí, me parecería algo increíblemente bueno, que el gobierno nos apoye ya que muchos de nuestros hijos, sus padres también son jóvenes y no contamos con el apoyo necesario de su parte para los gastos que implican nuestros hijos.

¿Cuál mensaje le dejaría a todas aquellas jóvenes embarazadas que de una u otra forma sienten que tener un hijo tan pronto es un tropiezo o una completa equivocación?

Le diría a cada madre que, tener un hijo tan joven no nos tiene que detener para seguir creciendo tanto personal como profesionalmente y que todo lo contrario, nuestros hijos deberían son una motivación increíble para querer salir a delante y dar lo mejor por ellos.

Periodista: Melissa Ramírez.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar